En esta intervención en el programa Cinc Dies de IB3 Cap. 1351  se me pidió  comentar desde la perspectiva del nutricionista el uso de barritas energéticas .

Aquí os dejo el resumen de la intervención y el video del programa. Además, si queréis ver el programa completo podéis acceder directamente a través de este enlace.

Barritas energéticas de calidad made en Mallorca y consumo de frutos secos

En mi participación en Cinc Dies de IB3 hablamos sobre el consumo de barritas energéticas: si son saludables, en qué casos se recomiendan y qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de producto.

También aprovechamos para hablar del consumo de cacahuetes y de los frutos secos en general, qué aportan, si se pueden comer a diario y qué supone un consumo excesivo de los mismos.

Son saludables las barritas energéticas? En qué casos se recomiendan?

Las barritas energéticas provocan una explosión de energía en poco tiempo. Que sean saludables o no dependerá de su composición nutricional, de los ingredientes que se utilizan, de los aditivos si contienen y de cómo se consumen.

Se recomiendan sobre todo para deportistas de fondo que requieren energía y un mantenimiento constante de la glucemia. Es el caso por ejemplo de ciclismo, running, triatlón.

En general, podrían utilizarse como snacks siempre y cuando sean barritas de calidad nutricional, no sustituyen una dieta saludable y en personas que no tengan una vida sedentaria.

Qué se ha de mirar a la hora de consumir una barrita energética?

Como en cualquier etiquetado de producto envasado hemos de fijarnos en:

  • Lista de ingredientes – es importante que sean naturales, y que la empresa productora evite utilizar aditivos en su elaboración
  • Kcals por barrita – la porción que se ingiere y los porcentajes de nutrientes son fundamentales para garantizar que nos aporten beneficios
  • Azúcar, grasas saturadas y sal añadidas – es importante asegurarse que todos estos ingredientes estén en cantidades mínimas

Cacahuetes y frutos secos

Aunque los cacahuetes en particular son más considerados una legumbre, comparten propiedades con los frutos secos. Como frutos secos entendemos pistachos, nueces, almendras, avellanas, anacardos, castañas.

En general los frutos secos aportan una gran cantidad de nutrientes entre ellos los siguientes:

  • Aportan grasas saludables como omega 3, que son antiinflamatorias y ayudan a reducir el colesterol
  • Vitamina E antioxidante
  • Hierro que nos ayuda a prevenir la anemia ferropénica y los problemas que esta causa
  • Magnesio que ayuda contra el cansancio y la fatiga
  • Son fuente de proteína vegetal
  • Son fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal y aporta saciedad

¿Qué beneficios nos aporta el consumo de frutos secos?

  • Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes, hiperlipidemia)
  • Son alimentos muy saciantes
  • Ayudan a mejorar el tránsito

¿Qué contraindicaciones puede tener un consumo excesivo de frutos secos?

  • Consumidos en exceso aportan calorías que si no se queman puedan dar lugar a sobrepeso
  • Pueden provocar gases y otros problemas de digestión debido a ciertos componentes como los fitatos, las grasas, los oligosacáridos —propios de las legumbres— y, por supuesto, la fibra.

¿Qué comidas podemos preparar utilizando frutos secos?

Los frutos secoso nos aportan una gran versatilidad en la cocina y los podemos utilizar en varios preparados  así como aprovochar de ellos en las comidas entre horas.

En definitiva, el consumo de frutos secos es muy recomendable siempre que no se supere la dosis diaria de un puñado, y que sean al natural o tostados y sin sal añadida.

Almudena Martín Nutricionista

Almudena, dietista-nutricionista en Mallorca y online con amplia experiencia en consultas de nutrición.  Llama y descrubre como puedo ayudarte a mantener una alimentación saludable.